Introducción EOS

EOS fue lanzado por Dan Larimer, quien también fundó y creó de plataformas ya establecidas como Bitshares y Steem. La finalidad del proyecto es proporcionar una plataforma que facilite el uso y desarrollo de dApps (aplicaciones descentralizadas) de forma masiva. Es decir, EOS es un sistema descentralizado basado en blockchain que permite el desarrollo, alojamiento y ejecución de aplicaciones descentralizadas a escala comercial en su plataforma.

Existen otras redes basadas en blockchain que facilitan el desarrollo de dApps pero EOS se enfoca en puntos críticos de blockchain e intenta resolver el problema de velocidad, escalabilidad y flexibilidad que a menudo se convierten en un cuello de botella para estas aplicaciones.

EOS intenta superar estas dificultades de la red mediante el uso de  ejecución paralela y metodología de comunicación asincrónica en toda la red. La eficiencia se incrementa aún más al separar los diversos módulos involucrados en el trabajo de dApps. Por ejemplo, en una dApp el proceso de autenticación se realizará por separado del proceso de ejecución.

Un desarrollador simplemente necesita tener monedas EOS, en lugar de gastarlas, para poder utilizar los recursos de la red, construir y ejecutar dApps. También una persona que posea EOS que no está ejecutando ninguna aplicación puede asignar o alquilar su ancho de banda a otros participantes que lo necesiten.

La economía democrática basada en la inflación de EOS

La configuración de EOS no tiene ningún concepto de minería. Por el contrario, solo hay productores de bloques que generan el número requerido de bloques y son recompensados ​​con la creación de nuevos tokens EOS para cada nuevo bloque que producen. Los productores de bloques tienen la flexibilidad de publicar una cifra deseada para su pago esperado, y la cantidad de tokens que se crean se calcula sobre la base del valor medio del pago esperado publicado por todos los productores de bloques.

Como los productores de bloques obviamente desearían un salario más alto, esta característica puede ser mal utilizada fácilmente. Para contener este problema, existe un mecanismo para limitar los premios de los productores de modo que el aumento anual total en el suministro de tokens no supere el 5%. Los poseedores de tokens, que son votantes en tales asuntos, tienen la autoridad de votar a los productores de bloque que demandan más inflación, según se considere necesario.

Este mecanismo actúa de forma complementaria al almacenamiento EOS, ya que todos los titulares de tokens pagarán por el almacenamiento de archivos en la red EOS a través de una parte de la inflación anual. Mientras estén almacenando un archivo en la red, sus tokens EOS serán retenidos y perderán valor a la tasa de inflación.

 

Cuanto más almacenamiento se requiera, más bloques se exigirán a los creadores de bloques que pueden exigir más valor por su trabajo a través de una inflación salarial más alta que puede ser aprobada por los titulares de tokens. En caso de una menor demanda de almacenamiento, la inflación será menor, lo que conducirá a una menor degradación en la pérdida de valor de los tokens EOS retenidos.

Distribución única de tokens de un año

 

EOS adoptó un enfoque novedoso con un período de ICO de un año. Según EOSCollective.org, la distribución de tokens EOS se realizó de la siguiente manera con el objetivo de distribuir tokens por todo el ecosistema a precios de mercado realistas sin dar una ventaja indebida a unos pocos seleccionados durante un corto período de ICO:

 

200 millones (20%) de tokens se distribuyeron inicialmente durante un período de cinco días desde el 26 de junio de 2016 hasta el 1 de julio de 2017.

700 millones (70%) de tokens se distribuyen actualmente de forma continua de 2 millones por día durante 350 días.

100 millones (10%) se mantienen en custodia para block.one para mantener sus incentivos en línea con los de la comunidad EOS. Los tokens de Block.one se otorgarán durante un período de 10 años a 10 millones de tokens al año.

El potencial de EOS parece ser enorme, ya que tiene como objetivo abordar los problemas vinculados con las redes estándar basadas en blockchain. Sin embargo, sigue siendo una iniciativa conceptual que puede o no dar los frutos esperados.