El proyecto Internet Computer (ICP) fue fundado en octubre de 2016 por Dominic Williams. Fue incubado y lanzado por DFINITY. Una fundación de investigación científica con sede en Zurich, compuesta por criptógrafos, desarrolladores y expertos en sistemas distribuidos. Salió a cotización el 10 de mayo de 2021 y entró directamente entre las 10 posiciones más importantes de la tabla.
Internet Computer nace con el objetivo de ser la primera blockchain del mundo que se ejecuta a misma velocidad que la web, con una capacidad ilimitada. Esto se materializa en un ordenador físico blockchain que escala la computación y por lo tanto los datos de los contratos inteligentes, tan utilizados por otros proyectos. Lo novedoso es que los ejecuta a la velocidad de la web, los procesa y almacena sus datos. Todas estas utilidades convierten a Internet Computer en un ordenador capad de permitir servicios de Internet tokenizados, plataformas panindustriales, sistemas financieros descentralizados, … además esta novedosa máquina también es capad de hospedar sistemas y sitios web tradicionales. Podemos resumir todo esto, diciendo que aspira a ser la herramienta para proporcionar la siguiente versión del internet que ya conocemos. Para ello se ha producido la liberación del código fuente. Se pretende conseguir con ello un uso masivo de esta tecnología y llevar al internet que ahora conocemos a ser un ordenador global, descentralizado.
A nivel tecnológico el mayor avance de este activo es la Chain Key que consiste en un conjunto de protocolos criptográficos que orquestan los nodos que componen la Internet Computer. Abarca docenas de tecnologías, como el consenso de grupo, la generación de claves distribuidas no interactivas (NI-DKG), el sistema nervioso de red (NNS), la identidad de Internet, etc.… Todo esto le permite un gran avance en la operativa ya que le permite al propio ordenador tener una única clave pública.
De momento el proyecto suena muy interesante ya que lleva a Internet, y a nosotros los usuarios de la red, al que podría ser su siguiente evolución.