Introducción a Polkadot

Polkadot entró  con fuerza entre las diez posiciones más importantes por capitalización del mercado en septiebre de 2020. Su desarrollo ha estado gestándose desde 2016. En 2017 recaudó $145mill. en una ICO. Desde septiembre de 2020 cotiza y está disponible en mercado. Ha sido muy notable su entrada en la sexta posición por capitalización de mercado con alrededor de $5,5Bll. ($5.500Mll.)

Uno de los puntos fuertes de este proyecto es que ha sido creado por uno de los equipos más experimentados del panorama digital. Sus fundadores son: el cofundador de Ethereum, Gavin Wood, el director de tecnología de la Fundación Web3, Peter Czaban, y el desarrollador principal de Parity Technologies, Robert Habermeier.

Técnicamente, Polkadot funciona con su propia blockchain conocida como Relay Chain. Admite contratos inteligentes y funciona con un tipo de consenso de prueba delegada que denominan Proof-of-Stake nominada (NPoS). Básicamente, funciona como una cadena múltiple que tiene una serie de “paracaídas” que permiten a su software la creación de nuevas cadenas y aplicaciones con relativa rapidez, lo que ahorra el uso de los contratos inteligentes que son mucho más complejos. Una de sus mayores ventajas es que la plataforma es totalmente interoperable, lo que permite que cualquier otra blockchain se conecte a la red como una cadena lateral y puedan funcionar como redes en paralelo. Esta tecnología se denomina parachain le permite a la red procesar miles de transacciones por segundo.

Desde el comienzo Polkadot se promocionó como el proyecto que va a destronar a Ethereum pero, bajo nuestro punto de vista, ¿qué fortalezas tiene?

  • Descentralizada. Las comunidades de Polkadot gobiernan su red como les parece y tienen una participación transparente en el futuro de su gobernanza. Los equipos pueden personalizar y optimizar el gobierno de su Blockchain de acuerdo con sus necesidades, experimentar con nuevas ideas o intercambiar módulos preconstruidos para lograr un despliegue más rápido.
  • Escalable. Polkadot es una red multi-chain fragmentada, lo que significa que puede procesar muchas transacciones en varias cadenas en paralelo, eliminando los cuellos de botella que se producían en las redes que procesan las transacciones una por una. Esta capacidad de procesamiento en simultáneo mejora considerablemente la velocidad y la funcionalidad.

 

Nuestro punto de vista sobre este nuevo proyecto es que, aunque su estreno ha sido prometedor, hay que dejarle un poco más de tiempo para que demuestre que de verdad puede mantener una de las primeras posiciones e incluso derrotar a Ethereum que es un gigante dentro de la industria. Polkadot puede surgir como el futuro de la tecnología blockchain descentralizada, sin embargo, tiene un largo camino por recorrer y mucho trabajo por hacer si toda la industria va a hacer el cambio.

Tu si quieres olvídate de esto. Nosotros seguiremos de cerca su evolución… Con tus robots de gestión pasiva lo tendrás en cartera siempre que se mantenga en los proyectos  con más éxito del mercado ????