Comentario octubre 2021

El mes de octubre ha sido un mes de los que dibujan una sonrisa en la cara y te hacen sentir orgulloso de haber tomado la decisión correcta: tener activos digitales en el patrimonio. Es el típico ejemplo de recompensa tras aguantar la volatilidad.

El BTC cierra con una rentabilidad del +40% y el resto de las principales alt-coin, excepto Solana y Avalanche, también acumulan rentabilidades muy atractivas por encima en su mayoría, del +30%. Esto hace que nuestros tres robots cierren el mes con rentabilidades alrededor del +38%. Este mes el Bitcoin se ha revalorizado más relativamente que el resto, por lo que es el TOP3 el que se lleva la rentabilidad más alta.

Como pasó en el primer trimestre del año, las buenas noticias han sido las responsables de este buen tono de mercado. A pesar del recorte técnico de los últimos días, la aprobación del primer ETF de Bitcoin ha sido, sin duda, un acontecimiento muy positivo para el mercado. Con ello la SEC (regulador estadounidense) ha dado luz verde para que los inversores institucionales entren en el mercado de activos digitales. La entrada de capitales institucionales es algo que llevamos esperando algún tiempo, y que traerá revalorizaciones de precio generalizadas. Otro factor muy positivo que nos trae esta aprobación, es la normalización de tipo de activo con motivo de inversión. Ambos factores harán que el precio de estos activos suba por un aumento de su demanda. Todavía nos queda lo mejor por ver.

En cuanto a la idoneidad del producto lanzado, nosotros no lo vemos una buena solución. El ETF de Proshares intenta replicar el precio del Bitcoin con futuros, con el problema que eso implica debido a la inmadurez de mercado y a los efectos negativos en el precio del futuro de un mercado en contango  (cuando el precio de venta de futuros es superior al de compra). Un subyacente tan volátil podría provocar grandes pérdidas en esta situación. Además, el ETF podría invertir en empresas relacionadas con la tecnología blockchain y también hasta un 25% de sus activos en un fondo de Cayman. Es decir, activos que pervertirían la réplica del precio de Bitcoin.

Por todo esto no consideramos que el producto sea una opción viable para tener exposición al mercado digital. Preferimos la inversión directa en activos digitales, preferimos la diversificación, preferimos el control del dinero por uno mismo y preferimos pagar el mínimo de comisiones. Es decir, tal y como hacen nuestros robots.

Activa nuestros robots y disfruta de la forma más inteligente de invertir en activos digitales.

Tagged under: